EMBARAZO

PRIMER MES DE EMBARAZO

 

Es posible que comiences a sentir alguna náusea y que estés ligeramente más cansada.
Emocionalmente sufrirás una ligera inestabilidad comparable al síndrome premenstrual con cambios repentinos en tu humor. Tus pechos pueden estar más sensibles, pero todavía tendrás que esperar a que tu tripa se abulte.

Por semanas

Semana 1: Tu última menstruación

El médico cuenta las semanas de tu embarazo a partir del día en que empezó tu última regla. Es un dato más fiable que la fecha de ovulación (en torno a ella habrás concebido al niño), que varía según la duración del ciclo y no se puede calcular cuando los ciclos son irregulares. Así, en esta semana no estabas embarazada, sino con la regla: tu útero desechaba lo que había preparado para un posible embarazo que no llegó.
Semanas del bebé: 0.

Semana 2: Un útero acogedor


El órgano que albergará al niño, el útero o matriz, es un músculo con un hueco en su interior, la cavidad uterina, que conecta con la vagina a través del cuello o cervix y con los ovarios izquierdo y derecho a través de las trompas de falopio. Ahora tiene el tamaño de un higo fresco (llegará a ser como una sandía grande) y está acolchando sus paredes con una capa de células en la que anidará el huevo. Al final de esta semana ovulas, haces el amor y un espermatozoide fecunda al óvulo, que prosigue su camino hacia el útero.
Semanas del bebé: 0.

Semana 3: Empieza la vida

La célula resultante de la fusión entre el óvulo y el espermatozoide, mezcla del padre y de la madre, pero distinta a los dos, se llama zigoto. A las 12 horas, continuando su viaje por la trompa, la célula se divide y crea otra igual a sí misma. Y cada 12 horas todas las células vuelven a multiplicarse, formando 4, 8, 16, 32... Dos días más tarde la pelota de células, que ahora se llama mórula, cae en la cavidad uterina, en la que pasa otros cuatro días rodando y creciendo antes de pegarse a su pared.
Semanas del bebé: 1. Talla: 0,02 mm. Peso: 0 g.

Semana 4: Echando raíces

Aunque aún no sospechas nada, tu futuro bebé, que ahora se llama "blastocito", ya está enraizando en el útero. Es como una verruguita (mide un cuarto de milímetro, como la cabeza de un alfiler), constituida por cientos de células genéticamente iguales, pero que empiezan a diferenciarse (activando unos genes y bloqueando otros) para cumplir tareas distintas: las células de la capa externa forman la placenta, el cordón y las membranas amnióticas, y las del centro crean las estructuras del embrión. Al final de esta semana el disco embrionario se transforma en un cilindro, que se va curvando, mientras el esbozo de la placenta hunde más y más sus capilares en la mucosa uterina.Puede experimentar una pequeña hemorragia inicial cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento uterino.
Semanas del bebé: 2. Talla: 0,15 mm. Peso: 0,02 g.

SEGUNDO MES DE EMBARAZO


Aunque todavía no se te note nada que estás embarazada, es posible que empieces a necesitar una talla más de sujetador. Tus pechos están muy sensibles y su aureola se ha oscurecido. Tu útero ha crecido de tamaño, lo que aumenta tus ganas de orinar. El flujo vaginal es ahora más intenso y blanquecino y puedes tener dolores de cabeza ocasionales. Si tienes náusas, este mes serán más frecuentes.

Por semanas

Semana 5: Contacta con tu sangre

Tu menstruación se retrasa. ¿Qué sucede? Las vellosidades placentarias siguen penetrando en la pared del útero y en el tercer día de esta semana contactan con tus capilares sanguíneos. Por primera vez le llega tu sangre. La implantación es la condición a partir de la cual se puede hablar de embarazo, según la OMS. Así que ¡felicidades, mamá! En el embrión, que en estos días multiplica por 10 su talla, ya hay tres grupos de células diferenciadas: unas se agrupan para empezar a formar el esqueleto y los músculos; otras construyen los tejidos de los órganos internos; y otras crean los nervios, la piel y el cerebro.
Semanas del bebé: 3. Talla: 1,2 mm. Peso: 0,05 g.

Semana 6: Un corazón que late

Si te sientes somnolienta y con tensión en los pechos es por las hormonas que emite el nuevo ser, entre ellas la gonadotropina (la que detectan los test de embarazo), que llegan a tu hipófisis, en tu cerebro, para que no lo rechaces como a un invasor. Además, las areolas se oscurecen y pueden verse unas venas azuladas debajo de la piel del pecho. Ahora el embrión es como un grano de arroz, y su forma cilíndrica cambia: un extremo se engrosa, es la cabeza, y otro se alarga en una cola de tres vértebras (la perderá en una semana) que remata su espina dorsal, formada por finísimas láminas de pre-cartílago. La membrana amniótica se completa alrededor del embrión y la burbuja se llena de líquido. En el vientre de este minúsculo renacuajo sobresale un gran bulto más coloreado que de repente empieza a agitarse: es el corazón, que late.
Semanas del bebé: 4. Talla: 3 mm. Peso: 0,1 g.

Semana 7: Una transformación asombrosa

Es tu tercera semana sin la regla. La prueba confirma la buena nueva. En tu interior, el embrión es como un guisante, prendido a un cordón más grueso que él, y su cuerpo cambia cada día. En la cabeza aparecen dos manchas oscuras, preludio de los ojos, y cinco hendiduras como pellizquitos en plastilina, que serán los oídos, las fosas nasales y la boca. Los nervios, visibles porque la piel es transparente, se van extendiendo desde la médula espinal. Surgen los brotes de los brazos y, cuatro días después, los de las piernas. Y en el interior las células empiezan a construir los órganos internos. El corazón está dividido en 2 cámaras: derecha e izquierda, y late a 150 pulsaciones por minuto, alrededor del doble que un adulto. Los riñones, hígado, intestinos, pulmones y órganos sexuales internos están casi completos. La embriogénesis es un periodo delicado. Si el embrión es defectuoso, se desprenderá y tendrás una regla, con retraso, más abundante de lo habitual.
Semanas del bebé: 5. Talla: 12 mm. Peso: 0,5 g.

Semana 8: Su carita

Has pedido cita al ginecólogo y puede que tengas náuseas y/o vahídos. Se deben a otra hormona que emite este pequeño ser (y tu cuerpo, para protegerle) llamada progesterona. El rostro del embrión se está modelando: los ojos se aproximan, brotan las orejas y la naricilla, el mentón se yergue y en la boca abierta, sin labios, surge una diminuta lengua y aparecen las láminas que darán origen a los dientes. En su cuerpo, casi todo cabeza y corazón, los brazos y las piernas se van desarrollando, pero aún son muy cortos, y hay pequeñas vértebras como de plástico jalonando su espalda hasta la rabadilla (las de la cola ya se han reabsorbido). La mayoría de órganos del bebé se han desarrollado en su forma básica. Por debajo de la piel, fina como el papel, se empiezan a ver una red de vasos sangíneos.
Semanas del bebé: 6. Talla: 1cm. Peso: 1 g.

TERCER MES DE EMBARAZO

Es posible que notes cierta aversión por comidas y olores que antes te encantaban. Tu apetito ha aumentado y la ropa te queda algo más ajustada a la cintura. Notarás más cansancio y somnolencia. Además puedes sentir flatulencia y tus intestinos se volverán algo "vagos", por lo que tendrás que aumentar tu ingesta de fibra para no estreñirte. La inestabilidad emocional es ahora más fuerte que en semanas anteriores.

Por semanas

Semana 9: ¡Se mueve a impulsos!

Aunque tú no puedes notarlo, el embrión ya se mueve con impulsos espasmódicos, signo de que en su cerebro ya hay células nerviosas. En sus bracitos, aún sin huesos, se forma ahora el doblez de los codos y luego el de las muñecas. Y en las manos palmípedas surgen cuatro depresiones, origen de los cinco dedos. Lo mismo ocurre días después en las piernas y en los pies. Por su corazón y por sus venas discurre“sangre”, parecida al plasma. Las células sanguíneas se fabrican en un “globito” que flota a su lado, el saco vitelino.
Semanas del bebé: 7. Talla: 2 cm. Peso: 2 g.

Semana 10: De embrión a feto

Tus senos han crecido y están más sensibles por los estrógenos, otra hormona generada por la placenta, y por ti, para mantener el embarazo. Tu útero ahora es como una manzana. Dentro, en su bolsa de aguas, el embrión abulta como una fresa y su cuerpo sigue adquiriendo forma humana. Se separan los dedos de manos y pies y en su cara se moldean los labios y los párpados, que cubrirán sus ojos hasta que los abra, en el segundo trimestre. En esta semana se completan los órganos vitales: corazón, bazo, páncreas, hígado... Y el intestino, una parte del cual está fuera, en el cordón, porque crece a un ritmo más acelerado que el abdomen. Al acabar con éxito esta semana el riesgo de aborto será menor y el embrión se denominará feto.
Semanas del bebé: 8. Talla: 3 cm. Peso: 4 g.

Semana 11: Su primera imagen

Comienza el periodo fetal. Si te hacen una ecografía (se suele hacer entre las semanas 8 y 12), verás que es muy pequeño, pero su forma es de bebé. Cabezón y feúcho, eso sí. En las vías genitales internas se empiezan a formar el pene y los testículos, si es niño, o la vagina, el útero y los ovarios, si es niña. Ahora se mueve más porque tiene tejidos musculares, pero sus movimientos (gira la cabeza, agita piernas y brazos) aún son reflejos porque el cerebro no está lo bastante desarrollado para controlarlos. En la lámina dental salen 10 manchitas: los futuros dientes de leche. Las manos y los pies ya están formados y en los dedos surgen las láminas de las uñas. Debajo de los párpados pegados empieza a desarrollarse el iris. Los órganos vitales están plenamente formados y empiezan a funcionar. Durante el resto del embarazo solo tienen que crecer.
Semanas del bebé: 9. Talla: 4 cm. Peso: 8 g.

Semana 12: El nadador

¿Tienes muchas náuseas? La emisión de HCG llega a su punto álgido, a partir de ahora irá disminuyendo. Tu útero es como un pomelo, la bolsa lo ocupa todo y el feto es como un gajo de mandarina, así que tiene espacio para moverse (el cordón se ha alargado) y le encanta nadar. Ya puede reírse, fruncir el ceño y chuparse los dedos. Las piernas ya son tan largas como los brazos; en su cuerpo, que es gelatinoso, se forman los cartílagos de las costillas, de la pelvis y de los huesos del cráneo, y en las mandíbulas surgen las manchas de los dientes definitivos. Es muy pequeño, pero ¡es 40.000 veces más mayor que la primera célula!
Semanas del bebé: 10. Talla: 5 cm. Peso: 14 g.

Semana 13: ¡Qué cabezón!

El feto abulta como un kiwi, del que la mitad es la cabeza (será la cuarta parte de su cuerpo al nacer). Ahora ésta se despega más del tronco, al alargarse el cuello, y las orejas se sitúan más arriba. El intestino, que en parte ha crecido en el cordón, pasa al abdomen y se contrae para que la “comida” (son ensayos con el líquido amniótico) avance por el tracto digestivo. El hígado, enorme porque trabaja mucho, fabrica células sanguíneas, junto a la médula, por eso el saco vitelino disminuye y desaparece. Los órganos genitales externos continúan su evolución.
Semanas el bebé: 11. Talla sentado: 6 cm. Talla al talón: 7 cm. Peso: 28 g.

CUARTO MES DE EMBARAZO

Tus ganas de orinar van disminuyendo y las náuseas y vómitos desaparecerán a partir de este mes. No te preocupes si empiezas a manchar de "rosa" tu cepillo de dientes, es habitual que las encías sangren a partir de ahora. Notarás un aumento del apetito, pero no comas platos muy fuertes ya que te pueden provocar acidez de estómago e hinchazón. Es pronto para notar a tu bebé si no estás muy delgada o es tu primer hijo.

Por semanas

Semana 14: Ya hace gestos

Gesticula con la boca, abre y cierra la mano... En su cerebro hay un desarrollo impresionante, cada minuto se crean 10.000 neuronas nuevas, que se van conectando, y así el feto va teniendo un mayor control de sus movimientos. Bajo su piel se forman los bulbos pilosos del cabello, de las cejas y, en la hendidura de los párpados, de las pestañas. Ya tiene los órganos internos de niño o de niña y en estos días las glándulas sexuales segregan hormonas que hacen madurar los genitales externos, el pene o la vagina (aún no se ven en la ecografía). Su tamaño es como el de un melocotón.El bebé "practica" los movimientos de inspirar y espirar, preparándose para la vida fuera del útero, ya que todavía no necesita respirar debido a que el oxigeno le llega directamente de la madre, a través del cordón umbilical y la placenta.
Semanas del bebé: 12. Talla sentado: 7 cm. Talla al talón: 10 cm. Peso: 45 g.

Semana 15:Le sale el lanugo

Si tienes más ganas de ir a hacer pis es porque tu útero ha crecido y comprime a la vejiga: es como una berenjena. El feto y la placenta ya no necesitan producir tanta progesterona para mantener el embarazo ( tus náuseas irán desapareciendo) y para ti y para él comienza un periodo de cierta seguridad: el 90% de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 14 semanas. Y el feto, como una manzana. Las piernas ya son más largas que los brazos. Uno de sus “descubrimientos” es empujar la bolsa con las manos y los pies para desplazarse, aunque tú no lo notas porque apenas tiene fuerza y porque las paredes del útero se han engrosado. Ya tiene un fino esqueleto de huesos diminutos, que han de crecer y endurecerse. La piel aún es traslúcida, pero en sus deditos se han dibujado las huellas dactilares. También, empieza a desarrollar las cejas y el cabello, que puede cambiar de color al nacer. En estos días empieza a salirle un vello muy fino por todo el cuerpo que conservará hasta poco antes de nacer: el lanugo.
Semanas del bebé: 13. Talla del bebé sentado: 8 cm. Talla hasta el talón: 12 cm. Peso: 65 g.

Semana 16:¡Estáis en el segundo trimestre!

Para la embarazada suele ser el mejor: desaparecen las náuseas, las hormonas elevan el ánimo, aún hay pocas molestias... Es como una naranja. El feto, ya formado (sólo tiene que crecer, engordar y madurar sus órganos), empieza a oír, a ver, a degustar el líquido... Son experiencias sensoriales, muy difusas al principio, que conectan neuronas en su cerebro. ¡Está aprendiendo! Los huesos ya formados se endurecen y van acumulando calcio, un proceso que se denomina osificación. En sus deditos ya tiene uñas...y en las yemas se han marcado las huellas dactilares.
Semanas del bebé: 14. Talla sentado: 9 cm. Talla hasta el talón: 14 cm. Peso: 100 g.

Semana 17: Empieza a engordar

Ya tienes curvita en la tripa (o antes, si eres delgada) y el médico te palpa el abdomen en cada visita mensual para comprobar cómo crece el útero: ahora es como un meloncito y el bebé, como un aguacate. Su cuerpo, cubierto por el lanugo, empieza a acumular tejido adiposo en los músculos y bajo la piel. Ahora es casi todo agua. Al nacer, de sus 3,5 Kg de peso, 2,4 Kg serán de grasa corporal. Los ojos que continúan cerrados son ahora mucho más grandes, y las pestañas y las cejas también han crecido. Su pequeño corazón bombea hasta 24 litros de sangre al día. Ahora el bebé puede oír sonidos del exterior, incluso se puede llegar a sobresaltar con ellos. Su esqueleto ya tiene todos los huesos en su sitio, aunque son de cartílago y diminutos. Las células óseas recogen calcio, fósforo y otros minerales de la sangre para ir aumentando su densidad y tamaño.
Semanas del bebé: 15. Talla sentado: 10 cm. Talla hasta talón: 16 cm. Peso: 135 g.

QUINTO MES DE EMBARAZO

¡Por fin le sientes! Lo que empezó siendo un ligero "burbujeo" ya son pataditas perfectamente reconocibles. Comenzarás a tener un ligero dolor en la parte inferior del abdomen debido al continuo estiramiento de los ligamentos que sostienen al útero. Tu pulso aumentará y tu piel puede sufrir cambios en su pigmentación, por lo que es recomendable que uses un protector solar o hidratantes con filtro.

Por semanas

Semana 18: Luces y sonidos

La vida de tu futuro hijo se ha vuelto más interesante: oye los sonidos del interior de tu cuerpo (tus intestinos, tu corazón, tu voz), que hacen vibrar el líquido amniótico, y percibe a través de los párpados la claridad rojiza que inunda el útero cuando el sol o cualquier luz te ilumina el vientre. Otra novedad es la puesta en marcha de la glándula tiroides, que funciona gracias al yodo (por eso debes tomar sal yodada y pescado) y permite que otra glándula, la hipófisis, segregue más hormona del crecimiento. El meconio, el primer excremento del bebé, se empieza a acumular en el intestino. El tamaño del feto, que se está estirando, es como el de un pimiento verde.
Semanas del bebé: 16. Talla del bebé sentado: 11 cm. Talla hasta el talón: 15,5 cm. Peso: 160 g.

Semana 19: ¡Lo he notado!

Hay un sentido que se está desarrollando rápidamente en el feto, a nivel cerebral y sensitivo: el del tacto. Por eso se toca las manos, los pies y la cara, agarra y aprieta el cordón y presiona en las paredes del útero con los pies y con las manos. Puede que notes ya sus movimientos (a veces ocurre más tarde), las primeras veces como un “aleteo” muy ligero, como gases. Ya lo sabías, pero ahora sientes que está vivo. El intestino comienza a fabricar jugos gástricos que ayudarán a absorber el líquido amniótico y trasladarlo a los riñones, donde se filtra y vuelve a ser expulsado al saco amniótico. Ahora es como un plátano canario.
Semanas del bebé: 17. Talla sentado: 12 cm. Talla hasta talón: 19 cm. Peso: 200 g.

Semana 20:La segunda ecografía

Si te la hacen ahora (se recomienda entre las semanas 18 y 22), seguro que te emocionas: todavía puedes verle entero, no por partes, como sucederá en las siguientes, y si el aparato tiene doppler podrás escuchar su corazón, que al ser tan pequeño va a un ritmo de 140-160 latidos por minuto. ¡Qué marcha! Ya puede reconocer la voz de la madre y disfruta estirando los brazos y piernas, como podrás ver en la ecografía. En esta exploración, que es muy importante para analizar la anatomía fetal y comprobar que todo está bien. El médico generalmente ya puede ver si es niño o niña. ¿Quieres saberlo?
Semanas del bebé: 18. Talla sentado: 13 cm. Talla hasta talón: 20 cm. Peso: 240 g.

Semana 21: Afinando el oído

Justo en la mitad del embarazo. El bebé en gestación ya percibe, amortiguados, los sonidos de fuera, además de los internos, y si alguno le asusta o le desagrada (un portazo, unos gritos...), reacciona con una sacudida o con varias. Proporciónale estímulos auditivos agradables. Como la música del barroco, que sigue el ritmo del corazón materno. Hace toda clase de movimientos que ya son intecionados. En su epidermis se han desarrollado unas papilas táctiles, sobre todo en los dedos y en la lengua, que le permiten experimentar con este sentido. El feto está aún muy delgadito, pero es tan largo como una banana.
Semanas del bebé: 19. Talla del bebé sentado: 14 cm. Talla hasta el talón: 21,5 cm. Peso: 335 g.

Semana 22:¿Qué soñará?

Duerme unas 20 horas al día, con muchos despertares breves. Su sueño, claro, no coincide con el tuyo: si te mueves, él se duerme mecido en las olas del líquido amniótico (el útero no está fijo, su anclaje es elástico y se bambolea). Y si te tumbas a descansar, ¡se pone a hacer ejercicio! Registrando las ondas cerebrales se ha comprobado que en esta semana los fetos empiezan a tener fases de sueño REM (es cuando se sueña) y no REM. Y pronto la primera ocupa el 90% del tiempo que está dormido. La materia de sus sueños son las sensaciones que experimenta. En esta semana las glándulas sexuales hacen madurar los genitales externos: surge la vagina en las niñas y un diminuto pene en los niños, donde se formará un esperma primario. El bebé ya tiene glándulas sudoríficas y su piel es menos transparente, aunque todavía pueden verse los vasos sanguíneos. El páncreas entra en funcionamiento. Se trata del generador de insulina ( antes lo hacía la placenta). una hormona imprescindible para mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre.
Semanas del bebé: 20. Talla del bebé sentado: 15 cm. Talla hasta el talón: 22,5 cm. Peso: 385 g.

SEXTO MES DE EMBARAZO

Estás continuamente abstraída y una ligera sensación de tedio con respecto al embarazo se apodera de ti en algunos momentos. Si sientes calambres en las piernas, haz estiramientos antes de acostarte. Los movimientos de tu bebé son muy evidentes y otra persona puede sentirlos perfectamente poniendo la mano en tu barriga. Si sientes picor en la tripa, no olvides hidratarla mucho con cremas antiestrías.

Por semanas

Semana 23: El líquido, ¡qué rico!

Una de las cosas que más le gustan es tragar líquido amniótico, sobre todo cuando comes algo dulce: lo deglute, lo saborea (pone “cara de asco” si comiste algo amargo, como espárragos), el líquido pasa a su estómago, los riñones lo filtran, pues ya funcionan, y lo secreta de nuevo en el agua amniótica en forma de pis (estéril). Otro órgano que funciona es el páncreas, productor de insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre (antes lo hacía la placenta). Precisamente en esta fecha te harán a ti el test de la glucosa, para ver cómo metabolizas el azúcar. Su oído se ha hecho mucho más agudo, ya que los huesos del oído interno se han endurecido. Si suena un portazo, da un respingón y su corazón se acelera. El miedo es una de las primeras emociones que experimenta, junto con el placer, ya que ambas se generan en el cerebro primitivo. Por suerte, oye también cosas agradables ( la música clásica, la voz de papá...).
Semanas del bebé: 21. Talla sentado: 16 cm. Hasta talón: 24 cm. Peso: 440 g.

Semana 24: Ensayos respiratorios

El feto empieza a practicar ahora otra actividad curiosa: llenar y vaciar los pulmones con líquido amniótico, como si fuera aire, hinchando los alveolos recién creados. El pequeño está creciendo mucho: las células óseas, usando calcio, fósforo y otros minerales, aumentan el tamaño y densidad de los huesos. Ya tiene en sus mandíbulas las yemas de los dientes de leche y, debajo, las de los dientes definitivos. El cuerpo está empezando a producir glóbulos blancos para luchar contra las infecciones. Las células del organismo fetalse aplican a la tarea que le es asignada, las neuronas ya práctcamente se han completado. ¡Y son 14.000 millones! Tu bebé es como un pimiento rojo grande.
Semanas del bebé: 22. Talla del bebé sentado: 17 cm. Talla hasta el talón: 25,5 cm. Peso: 500 g.

Semana 25: ¡Se chupa el dedo!


Ahora notas perfectamente cuándo se mueve ¡Y cuándo te da patadas y codazos! Con estos ejercicios sus músculos se fortalecen y el cerebro toma el control, aún torpe, de los movimientos. Las neuronas siguen conectándose y los nervios se recubren de una sustancia conductora, la mielina, que los hará más eficaces (este proceso continúa después del nacimiento). Su gesto favorito es chuparse el pulgar. Lo descubrió hace algunas semanas, por casualidad, y ahora lo hace por placer y muy a menudo. Mientrastanto, los nervios que rodean la boca y los labiosmustran mayor sensibilidad, preparando al bebé para la tarea de buscar el pezón de la madre cuando nazca. Hace unas semanas el feto empezó a practicar una actividad de forma esporádica y ahora es casi constante: llenar los pulmones con líquido amniótico, como si fuera aire ( tranquila, no se ahogará, el oxígeno lo obtiene de tu sangre), y expulsarlo por la boca. Se observa cómo su pecho y su estómago se hinchan y se desinflan con este movimiento de fuelle, que ahora está automatizando. Los pulmones son un órgano que tarda en madurar. en esta semana ya se han creado los alveolos, los finos capilares del árbol bronquial que, cuando el niño respira aire, llevarán las moléculas de oxígeno a su sangre y extraerán de ella el anhídrido carbónico.
Semanas del bebé: 23. Talla sentado: 18 cm. Talla hasta talón: 27 cm. Peso: 560 g.

Semana 26: En postura fetal

Ya no cabe estirado y tendrá que permanecer en posición fetal, con los bracitos y las piernas recogidos. Eso sí, aún tiene sitio para darse la vuelta y ponerse boca arriba, boca abajo, de lado... A veces, cuando duermes, su cuerpo queda sobre tu columna y, como no está cómodo, se agita hasta que cambias de postura. Bajo la piel del pequeño, aún muy fina y arrugada, se está creando adipocitos que generan grasa y la van engrosando. Y por fuera, los pelitos del lanudo se están impregando con un unto blnquecino que genera las glándulas sebáceas. Es la vérnix caseosa, que proporcionará a la piel del niño una capa protectora frente al líquido amniótico. Es tan largo como un cucharón de madera de cocina.
Semanas del bebé: 24. Talla del bebé sentado: 19 cm. Talla hasta el talón: 28,5 cm. Peso: 650 g.

Semana 27: Abre los ojos

Le han crecido las pestañas, la hendidura parpebral se ha profundizado, separando el párpado superior y el inferior, y por fin abre los ojos. Se aprecia entonces su oculta evolución: el iris no lo ocupa todo, como antes, es un redondel azul con una pupila en el centro que se agranda o se achica al cambiar la intensidad lumínica. La vista va a seguir perfeccionándose (la retina se consolida a partir de esta semana y el bebé tendrá que aprender a ver cuando nazca), pero anatómicamente los ojos ya son casi perfectos. Ahora el feto es como una página de esta revista.
Semanas del bebé: 25. Talla sentado: 20 cm. Talla hasta talón: 30 cm. Peso: 750 g.

SEPTIMO MES DE EMBARAZO


Tu flujo vaginal es cada vez más abundante. Te sientes cada vez más torpe y cuando haces un esfuerzo físico, te falta el aliento. No te asustes si de tus pechos sale un líquido blanquecino: es una sustancia prelactea que no siempre hace aparición hasta después del parto. Las contracciones de Braxton Hiks hacen su aparición, son ocasionales e indoloras. Las notarás porque tu tripa se endurece y luego recupera su estado normal.

Por semanas

Semana 28: Crecimiento cerebral

El cerebro fetal va a experimentar un desarrollo espectacular. En esta semana se empiezan a formar los pliegues característicos de la corteza, incrementándose la cantidad de tejido cerebral. Las células grises siguen reproduciéndose y van migrando hasta la zona del cerebro que les corresponde ocupar. Una vez allí, las neuronas despliegan sus ramificaciones para comunicarse unas con otras, mediante chispazos eléctricos, formando un entramado en el que quedan registradas todas las sensaciones nuevas que le llegan (táctiles, auditivas, visuales...), así como sus sueños y experiencias. Son los caminos por los que discurrirán sus pensamientos. En los niños, los testículos comienzan a descender en el escroto. En las niñas, los labios inferiores son todavía pequeños y no llegan a cubrir el clítoris.
Semanas del bebé: 26. Talla sentado: 21 cm. Talla hasta talón: 32 cm. Peso: 870 g. 

Semana 29: Empieza el tercer trimestre

En estos tres meses el bebé casi tiene que doblar su talla y triplicar su peso. Sus pulmones están muy inmaduros, por eso va a realizar movimientos respiratorios más rítmicos, como los que haría fuera: rápidos si está despierto y más lentos cuando duerme. Y va a producir una sustancia oleosa que al nacer evitará que las paredes del pulmón se peguen. A los prematuros, en la incubadora, se les proporciona una sustancia similar, llamada surfactante, un ambiente muy húmedo, del 80%, y ayuda mecánica para respirar.La cabeza es ahora proporcionada al resto del cuerpo. El cerebro parece más arrugado mientras se hace más rápido y potente y construye conexiones entre las células nerviosas.
Semanas del bebé: 27. Talla sentado: 22 cm. Talla hasta talón: 34 cm. Peso: 1 kg.

Semana 30: Envuelto en grasa

Empieza a funcionar en el feto el mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que no se perfeccionará hasta unos meses después del nacimiento. Hay una capa de grasa acumulándose bajo su epidermis y otra capa de grasa externa que le recubre el cuerpo, prendida a los pelitos del lanugo. Es la vérnix caseosa, que empezó a pegársele en la semana 19 y desde esta semana se irá desprendiendo, junto con el lanugo, de modo que al nacer la habrá perdido o sólo le quedarán restos. Su función es evitar que se macere la delicada piel del niño. Tu útero es como un melón grande. En esta semana muchos bebés adoptan la postuta cabeza abajo en el útero, la posición más corriente y fácil para dar a luz. El cerebro gana consistencia y peso, mas que volumen, debido a que con cada nueva sensación las neuronas alargan aún más sus filamentos de comunicación, los axones y las dendritas, conformando una red muy densa y tupida.
Semanas del bebé: 28. Talla sentado: 23 cm. Hasta talón: 36 cm. Peso: 1,15 kg.

Semana 31: Gestos de bebé

Si te hacen ahora una ecografía en 4D, en tiempo real, te sorprenderá ver que el feto gesticula como un bebé: sonríe, pone cara triste, bosteza... Son muecas de ensayo, para mover los músculos de la cara, aunque también hace otros gestos curiosos: succiona su dedo, mueve el cordón como si jugase a la comba, se frota los ojos... Y, como habrás notado, ¡a veces tiene hipo! En esta etapa el feto puede hacer, cada hora, unos 20 movimientos leves y dos o tres amplios, los que tú notas. Sin embargo, cuando está molesto se mueve más y de forma muy brusca, y entonces conviene que le calmes. Una mano acariciando tu tripa puede conseguirlo: el bebé se pega a esa zona del útero para sentir el roce y se tranquiliza. Las pupilas empiezana dilatarse como reacción a la luz rojiza que se filtra al interior del útero. Los párpados permanecen abiertos con frecuencia durante los periódos de actividad y cerrados durante el sueño.
Semanas del bebé: 29. Talla sentado: 24 cm. Hasta talón: 38 cm. Peso: 1

OCTAVO MES DE EMBARAZO

Te entrará la ansiedad porque el embarazo llegue a su fin ya que el cansancio y las ganas de ver al bebé son intensos. El pecho sigue creciendo y cada vez te cuesta más dormir. Cuida tu alimentación para no estreñirte y que no aparezcan hemorroides. Además, es mejor hacer cinco comidas ligeras al día que tres abundantes. Notarás presión sobre la pelvis y las manos y tobillos se hincharán, sobre todo al final del día.

Por semanas

Semana 32: Mucho calcio

Vigila que no os falte; la placenta lo envía en grandes cantidades al feto porque sus huesos se están solidificando y creciendo. Las células grasas también trabajan, creando adipocitos, con lo que su piel se vuelve más mate y su cuerpo se pone redondito. Le ha brotado pelo en la cabeza (o no, algunos nacen peloncetes). Sus cejas, cubiertas de lanugo, parecen de Papá Noel. Otro acontecimiento de esta semana es, en los niños, el descenso de los testículos desde el abdomen a la bolsa del escroto. Y en las niñas, la transformación de las primitivas células sexuales en ovocitos (ya tiene en sus ovarios todos los que irán madurando durante su vida fértil). Continúa abriendo y cerrando los ojos pero duerme alrededor del 90% del día. Tu útero es como una sandía, pero ovalada.
Semanas del bebé: 30. Talla del bebé sentado: 25 cm. Talla hasta el talón: 40 cm. Peso: 1,5 kg.

Semana 33: Ocupa todo el útero

Te faltan dos meses para salir de cuentas y te parece que tu tripa ya no puede expandirse más. Tranquila. En estas 8 o 9 semanas el feto casi doblará su peso, pero no crecerá tanto, unos 10 cm. Además, ahora el niño llenará todo el útero, que crecerá al mismo ritmo que él. E incluso reabsorberá parte del líquido amniótico para ocupar más espacio. Eso sí, se acabaron los desplazamientos amplios y las piruetas, ya no tiene sitio. Notarás que sus movimientos disminuyen (no deben desaparecer). Es como si, en su postura de buda, dedicase largos ratos a la meditación. La grasa continúa acumulándose lo que hace que su piel pase de ser roja a rosada.
Semanas del bebé: 31. Talla del bebé sentado: 26 cm. Talla hasta el talón: 42 cm. Peso: 1,7 kg.

Semana 34: La tercera ecografía


En torno a esta semana se suele hacer la tercera ecografía obligatoria (puede que a ti te hayan hecho más), en la que el bebé octomesino ya no cabe entero. El médico te mostrará dónde está situada la placenta (¿en la parte superior del útero?, estupendo); cómo está colocado el niño (¿boca abajo?, genial, aunque aún podría darse la vuelta); si la bolsa tiene suficiente líquido (ni más ni menos) y si el pequeño está bien de talla y peso. También observará cómo “respira”, qué movimientos realiza... El bebé esta desarrollando sus sitema inmunológico para hacer frente a las posibles infecciones.
Semanas del bebé: 32. Talla del bebé sentado: 27 cm. Talla hasta el talón: 44 cm. Peso: 1,9 kg.

Semana 35: Comunicación hormonal

Es normal que te canses y que tengas altibajos emocionales, con las hormonas revolucionadas. Descansa, procura sentirte bien. Al bebé le llegan y le influyen las hormonas que tú generas con tus estados de ánimo. Igual que tú recibes las suyas. Un detalle que se aprecia en la ecografía es que sus glándulas suprarrenales son muy grandes, casi como las de un adulto. El motivo es que están produciendo esteroides, hormonas que al pasar por la placenta se convierten en estriol y estimulan a la prolactina, la encargada de producir leche. Cuando el nivel de estriol en el cuerpo de la madre es el adecuado, estas glándulas fetales disminuyen y se adaptan al cuerpecito del bebé.
Semanas del bebé: 33. Talla del bebé sentado: 28 cm. Talla hasta el talón: 45 cm. Peso: 2,1 kg.


NOVENO MES DE EMBARAZO

La acidez de estómago puede estar haciendo estragos durante tus digestiones. Dormir empieza a ser una misión casi imposible, intenta descansar lo máximo posible durante el día. Notarás menos patadas pero serán más intensas debido al poco espacio que tiene tu hijo. El flujo vaginal puede presentar manchas de sangre o con un color pardo. Los calambres en las piernas te despiertan por las noches y sientes las nalgas y la pelvis muy dolorida.

Por semanas

Semana 36: La placenta, a toda máquina

Al iniciar el noveno mes la placenta crece mucho, hasta 500 g, porque trabaja a tope para nutrir y oxigenar al pequeño y eliminar sus desechos. El niño traga mucho líquido, que contiene grasa y pelitos del lanugo. Hace pis (el equivalente a dos cucharadas soperas cada dos o tres horas), pero casi todo lo desecha por el cordón y una parte se acumula en el intestino grueso, formando una sustancia pegajosa y verdi-negra, el meconio, que expulsará poco después de nacer, al estrenar su aparato digestivo. Si lo echase ahora sería signo de angustia, de falta de bienestar fetal, las aguas se enturbiarían y habría que adelantar el parto. Aún tiene que engordar bastante, pero lo hará a buen ritmo. Todos sus órganos pueden funcionar ya e incluso se ha iniciado el sistema de autorregulación de la temperatura corporal, que se completará t ras el nacimiento.
Semanas del bebé: 34. Talla del bebé sentado: 29 cm. Talla hasta el talón: 46 cm. Peso: 2,3 kg.

Semana 37: ¡Dame hierro!

Otro mineral que no te puede faltar es el hierro. Si tu hijo no tiene suficiente no podrá crecer bien, pero antes de que eso ocurra lo tomará de ti y sufrirás anemia. Y no te conviene nada, ahora que el parto está próximo. El bebé ahora se mueve menos veces, pero de una forma muy evidente: tiene fuerza y no sólo lo notas, también ves el bulto que te sale en la tripa cuando empuja con el codo o con la rodilla. Su cuerpo se pone rollizo, sus bracitos se van torneando, los dedos ya no son tan delgados y le empiezan a salir en las piernas las lorzas típicas de los bebés. El bebé ha alcanzado su término, lo cual significa que ya estaría preparado para nacer y lo puede hacer en cualquier momento.
Semanas del bebé: 35. Talla del bebé sentado: 30 cm. Talla hasta el talón: 47 cm. Peso: 2,5 kg.

Semana 38: Encajado en tu pelvis

Tu útero es como una sandía muy grande (el niño lo ocupa todo) y te llega a las costillas, restando espacio a tus pulmones; apenas te deja respirar. Lo bueno es que ahora la parte inferior del útero se introduce más entre tus caderas, con el empuje que ejerce la cabeza del bebé al encajarse, y empezarás a respirar mejor. Y lo malo, que tendrás más molestias en la pelvis, sobre todo al caminar. El bebé tiene muy buen aspecto, su piel está tersa y el lanugo se ha desprendido, o sólo le queda un poco en la cara y en los hombros. Las glándulas adiposas hacen su trabajo y el bebé se está poniendo rollizo. Ya tiene una buena mata de pelo en la cabeza ( algunos nacen calvos, lo que también es normal). En las manos, aún algo delgaditas, las uñas llegan a la punta de los dedos, un poco por delante en la de los pies. Si es un niño, los testículos ya han descendido desde las ingles y se alojan en la bolsa escrotal. Y si es una niña, sus ovarios contienen todos los ovocitos (óvulos inmaduros) que utilizará durante su vida fértil.
Semanas del bebé: 36. Talla del bebé sentado: 31 cm. Talla hasta el talón: 48 cm. Peso: 2,750 kg.

Semana 39: Listo para nacer

En tus controles, que son semanales, registran el latido cardiaco del niño para saber si está a gusto, así como las contracciones de tu útero, que aún son muy leves, tanto que ni las sientes. Estas contracciones aparecen porque baja tu progesterona, hormona que impide al útero contraerse. Y puede que ya estén dilatando el cuello de la matriz. En este caso, al ensancharse el cérvix, se desprenderá el tapón mucoso que lo ha mantenido cerrado y sabrás que el parto está cerca: dos días, tres... Ahora actúa como una bomba de calcio, enviando masivamente este mineral al niño, que lo precisa para alargar sus huesos.
Semanas del bebé: 37. Talla del bebé sentado: 32 cm. Talla hasta el talón: 49 cm. Peso: 3 kg.

Semana 40: La vida se abre camino

Tu “nasciturus” está muy incómodo, oprimido por el útero. Y la placenta ya no le alimenta ni le oxigena bien. Tiene que nacer y te envía señales hormonales de aviso. Tu útero empieza a contraerse por su parte superior, empujando al niño hacia abajo. Durante la contracción, el corazón del bebé se acelera, pasa de 80-120 pulsaciones a 140-180, y después se tranquiliza. Estáis de parto. Ten calma y paciencia, porque os va a llevar bastantes horas. Seguro que piensas que vuestro esfuerzo compartido ha merecido la pena cuando al fin lo tengas en tus brazos. Al nacer, la placenta se desprenderá del útero y el cordón umbilical dejará de funcionar, cuando el bebé respire por primera vez pondrá en marcha cambios en la estructura del corazón y las arterias, desviando sangre a los pulmones.
Semanas del bebé: 38. Talla del bebé sentado: 33 cm. Talla hasta el talón: 50 cm. Peso: 3,2 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

CONTENIDO